La noticia que llega tarde no es noticia, enseñan los manuales de periodismo. Una máxima que bien conocen los encargados de prensa del Personal Fest, mientras bajan la línea oficial para los medios que la noche del viernes 7 de diciembre están presentes cuando se suceden los incidentes que terminan en avalanchas y un herido internado con una perforación de siete centímetros en su abdomen.
En la carpa de prensa al costado del escenario, se improvisa una nueva regla no escrita: un herido grave, sobre 20.000 concurrentes, tampoco debería ser noticia. Pasada la una de la madrugada, los responsables de comunicación, prensa y RR.PP. de Personal, Pop Art y CIE Rock & Pop apuestan a que la información sobre los incidentes no llegue a la TV ni a las páginas web de los medios allí presentes a la mañana siguiente.
Por suerte para la organización, los diarios ya cerraron su edición del sábado 8, y las revistas especializadas tardarán días en salir a la calle. Quedan los medios radiales, digitales, televisivos, y agencias de noticias; que por estar comprometidos de alguna forma u otra con el Festival, se unirán en una espiral de silencio hasta que todo termine con normalidad.
El grupo Clarín es uno de los principales sponsors del festival. Con los derechos de televisación exclusivos para el canal TN, y carteles publicitarios que cubren los pasillos del Club Ciudad de Buenos Aires; aseguran que no arruinarán la fiesta con las imágenes de las corridas que tienen en su poder, pero que difundirán recién a partir del lunes. Como triste ejemplo, queda el comentario en vivo del Bebe Contepomi en su programa “La Viola” (TN), que con su habitual condescendencia se limitó a decir “pasaron muchas bandas, pasaron muchas cosas”.
En Clarin.com no se publica nada sobre los incidentes, a pesar de las continuas actualizaciones que realizan las 24 hs., sobre temas de menor relevancia, con la avidez de alimentar el “Último momento”. De hecho, el único periodista que está presente en el momento en que Edisson Boudiwana recibe el puntazo es del suplemento Sí! de Clarín. Él vio todo lo sucedido, pero lo que relató a sus colegas en la sala de prensa no fue publicado a tiempo en su medio.
Por el lado de la “competencia”, la revista Rolling Stone (que edita La Nación) se anima a un poco más, y en su edición web publica una nota que menciona lo sucedido, pero lo minimiza al calificarlo de “hecho aislado”. En este caso, la abundante pauta publicitaria que Personal tiene en el sitio web de la revista ejerce la presión necesaria para que la nota salga de línea al día siguiente.
De las dos radios que transmiten en vivo el festival, una pertenece a la organización (Rock & Pop) y la otra está en relación directa con Personal (La Mega, que es transmitida a través de Internet por Arnet, ISP de Telecom). Ambas asumen el rol de medios oficiales, y ninguna dará importancia a las corridas y avalanchas.
Sólo un periodista, acreditado en el festival y presente a la hora de los incidentes (que se vieron en vivo por el sistema de circuito cerrado de TV de la sala de prensa, el mismo que muestra el video que ilustra esta nota) puede hacer llegar la información a los demás medios. Es un enviado de la agencia DyN, que compra a sobre cerrado el argumento de los encargados de prensa. “Si yo llego a mandar en un despacho que hay un apuñalado en el Personal Fest, lo levanta Crónica y se arma un desastre. No se puede arruinar todo esto, por un solo herido”, explica.
Sin olvidar que trabaja también para una empresa del Grupo Clarín, demora su despacho hasta la tarde del día siguiente, y repite la minimización del hecho que recita comunicado oficial. Para cuanto comience la jornada del sábado 8, sólo los presentes en el lugar hablarán de lo sucedido. Y el show continuará.