20080115

Nada Personal (Parte 3): Internet, bloggers, y la “gente”

La operación de prensa destinada a que los grandes medios callaran los incidentes acontecidos durante el Personal Fest el viernes 7 de diciembre es efectiva. Al menos hasta el lunes, ningún medio masivo (acreditado o no al festival) mencionará los graves hechos que terminaron con una persona internada en el Hospital Rivadavia.

Pero hay vida por fuera de los grandes conglomerados mediáticos, sobre todo en Internet. Y con una propagación viral, desde la misma madrugada del sábado comienzan a aparecer crónicas, fotos y videos en blogs de personas que asistieron, incluso periodistas como Eduardo Fabregat, que anticipó en su blog personal (http://eduardofabregat.blogspot.com/2007/12/un-pual-en-el-club-ciudad.html) un artículo de opinión que saldría publicado recién el lunes 10 en su diario.

Los links se multiplicaron, y hasta se crearon algunos destinados especialmente a criticar el festival (http://personalfestdesastre.blogspot.com/) y difundir las fotos y videos censurados por los medios masivos.

Hablando de blogs… La página oficial del Personal Fest tenía uno, habilitado para que el público dejara sus mensajes. Como no se es moderno hoy sin ser 2.0, los organizadores apuntaban seguramente a reforzar el vínculo entre la marca y los consumidores, creando un ambiente de interactividad donde previsiblemente todos dejarían saludos y comentarios positivos.

Sin embargo, luego de los incidentes la página se llenó de comentarios negativos, denuncias y críticas de todo calibre. En cuestión de horas, el blog fue sacado de línea, y reemplazado por el comunicado oficial, que habla de un “incidente entre un grupo reducido de personas” que fue “rápidamente controlado”, que la persona herida se encontraba bien y que el recital de Snoop Dogg se “desarrolló con normalidad ante un público de 25.000 personas”. Es decir, la versión oficial que difundieron Clarín, La Nación, Rolling Stone, Rock & Pop, La Mega y DyN.

La pregunta que surge, entonces, es si los blogs y demás medios digitales independientes tienen la fuerza necesaria para romper el cerco de silencio y poner en agenda lo que los grandes diarios, radios y canales de TV callan.

La respuesta es un “sí”, pero con reservas. Sí, pero tarde. Sí, pero sólo para los interesados en informarse más allá de las tapas de los diarios y los informativos de TV. Sí, pero quizás solo para que lo lean los que de antemano ya sabían lo que sucedió, y simplemente lo confirmen.

Porque en la gran mayoría de los casos, los que leen y comentan las entradas de los blogs son las mismas personas que estuvieron en el momento y lugar de los incidentes. Casi siempre, cumplen la función de reafirmar lo que los lectores ya sabían, y en todo caso generar una sensación de comunidad, de saber que alguien más vio lo que ellos vieron, y la los medios no cuentan.

Cuando la ola levantada por los blogs independientes alcanzó las orillas de los medios masivos, el calor de la primicia se había enfriado en la previa a la asunción de la nueva presidenta. Se estaban por cumplir tres años de la tragedia de Cromañón, y esa misma noche Chabán quedaba en libertad. La distancia, en números de víctimas, hace que la comparación parezca exagerada. Un herido, frente a 192 muertos, no es lo mismo. Pero así como una bengala desencadenó la masacre en Once, un puntazo podría haber tenidos consecuencias mas graves.

Cuando el marketing y las pautas publicitarias importan más que la seguridad y la integridad física de las personas, el periodismo se convierte en cómplice por omisión. ¿Habrá que esperar a que alguien muera para que el periodismo deje de estar del lado de los anunciantes y las empresas, para pretender estar “con la gente”? Obviamente, los videos amateurs de las corridas y los heridos del Personal Fest no están en “TN y la gente”.

Mariano García


Links

http://tintenkuli.wordpress.com/2007/12/08/corridas-en-el-personal-fest/#comment-14

http://eduardofabregat.blogspot.com/2007/12/un-pual-en-el-club-ciudad.html

http://www.pablomancini.com.ar/la-blogosfera-calladita/

http://ale-lopez.blogspot.com/2007/12/personal-fest-nadie-sabe-nada.html

http://esteeselblogdedanielloque.blogspot.com/2007/12/desastre-en-el-personal-fest.html

http://2papiros.blogspot.com/search/label/personal%20fest

http://www.vxv.com/videolog=ilmaxi?13664

http://www.vxv.com/videolog=rrrr?13900