20071106

Agencias, intermediarios en la información


Las agencias de noticias constituyen los principales intermediarios entre las fuentes de la noticia y los medios de comunicación. Por esto, son consideradas, la mayoría de las veces, como el punto de partida de la noticia.

La característica fundamental que diferencia a las agencias del resto de los medios es su tendencia a la objetividad como ideal y su inclinación al periodismo “informativo”, como también su funcionamiento continuado.

Una de las paradojas de las agencias es tienen un mercado limitado pero multiplicado: uno, porque su público se cierra en sus abonados, no es masivo; otro, porque estos abonados son quienes abren el circuito más masivo en la difusión de la información.

Virtudes y limitaciones

Una de las principales fortalezas de las agencias de noticias es la rapidez para obtener y difundir la información. Sin embargo, esa misma rapidez puede convertirse en una limitación
al momento de definir el criterio y la profundidad de la noticia.

Sumado a ello, la definición de las temáticas ofrecidas a los abonados y el espacio se convierten en otros grandes factores de influencia sobre el trabajo periodístico de las agencias: ¿Qué es noticia? ¿Cuánto espacio merece? ¿Qué tan rápido debe llegar a los suscriptores del servicio?

Estas son preguntas que, si bien no se contestan de forma consciente, tienen una gran importancia a la hora de entender la lógica de funcionamiento de las agencias, sean nacionales o internacionales.

Agencias Nacionales: donde se construyen las noticias

Aun cuando el nacimiento de las agencias de noticias en Argentina no escapó a los antecedentes a nivel mundial, en torno a la conformación de agencias nacionales bajo la órbita del Estado, la fundación de las principales agencias del país está ligada a emprendimientos privados que, a su turno, encontraron en la difusión de noticias vía suscripción un espacio dispuesto a ser explotado. Agencia Nacional de Información. A comienzos de 1944, un hecho particular sentó las bases de la creación de la primera agencia de noticias estatal en Argentina.

Hasta ese momento, los medios periodísticos dependían de la información difundida por United Press Internacional (UPI) y Associated Press (AP). En realidad, el poder informativo estaba en las filiales de estas agencias en el país -Prensa Unida y Prensa Asociada-, cuya creación estaba ligada al ajuste a los preceptos leales que imponían el control directo de parte del Estado sobre las informaciones enviadas al extranjero.

En marzo de ese año, el Gobierno suspendió todos los servicios informativos de Prensa Unida y Prensa Asociada. Como consecuencia, surgió la primera agencia nacional del Estado argentino: Agencia Nacional de Información (ANDI).

Con este nuevo medio, el Estado apuntó a ampliar el poder informativo e instalar corresponsalías en el exterior. Sin embargo, el proyecto fracasó, con lo cual el Gobierno levantó las sanciones a las agencias extranjeras. Saporiti La primera agencia de noticias del país fue Saporiti. Fundada por Leandro Saporiti en 1900, la empresa fue la única transmisora de noticias del país y que tuvo en su plantel a buena parte de los periodistas que integraron los mejores diarios de la última mitad del siglo. Saporiti dejó de funcionar en 1984.


Télam

El cierre de Saporiti en 1984 convirtió a Télam en la más antigua agencia del país de las que están en funcionamiento.

Fundada en 1945, el doble objetivo parecía claro: tener un medio que llegara a todos los rincones de Argentina con una visión oficialista, y frenar la hegemonía que ejercían UPI y AP. En un primer momento, la agencia distribuyó en forma gratuita algunas notas de interés general, pero apenas dos años después ya se dedicaba a noticias de coyuntura.

La estructura periodística de Télam comenzó a tomar forma en 1948, cuando se dividió a los redactores en tres turnos, y se designó un jefe de redacción. Pero también porque en ese año, la agencia –de propiedad compartida entre capitales privados y estatales- contrató periodistas del interior.

El crecimiento de la agencia estuvo fuertemente definido por los cambios políticos del país, algo se que profundizó durante la última dictadura militar. Modernización y reordenamiento Con la vuelta de la democracia, la agencia implementó una expansión en sus servicios, lo que incluyó la apertura de agencias propias en distintos países de América Latina y Estados Unidos.

Durante el menemismo, Télam sufrió un reordenamiento administrativo y profesional. En 1992, el Gobierno dispuso su intervención, efectiva hasta 1995. además de los cambios en el plantel, se varió el sistema de teletipo por el de transmisión satelital.

Otro hecho que marcó una nueva etapa en Télam fue el convenio firmado con la agencia EFE en 1992. A través de ese acuerdo, la agencia argentina se comprometía a abonar el alquiler del satélite entre las centrales de ambas empresas, en tanto que EFE distribuiría el servicio de Télam en 65 embajadas argentinas ubicadas en todo el mundo.

Un año más tarde, se creó el Servicio de Noticias Internacional (SIN), que distribuye información proveniente de las agencias AFP, DPA, EFE y Reuters.


Noticias Argentinas

El regreso del peronismo en 1973 reflotó otra vez la voluntad de reglamentar el suministro de noticias en el país. Al igual que en 1942, se limitó el campo de acción de las agencias extranjeras.

Algunos consideraron que la medida pretendía monopolizar la información nacional a través de Télam y otros la interpretaron como la decisión de Perón de que los argentinos estuvieran informados mediante una óptica nacional.

Editores de los diarios El Día (La Plata), La Capital (Rosario), y La Prensa, decidieron crear otra fuente de información alternativa a la oficial, y dieron nacimiento a la agencia Noticias Argentinas (NA). Desde sus orígenes, NA estuvo controlada por el Grupo Kraiselburd.

Diseñada con base en lo que era United Press Internacional (UPI), tanto en su estructura interna como en el modelo de redacción, NA fue una impresionante escuela de varios de los periodistas más destacados en los ’80.


Diarios y Noticias

La aparición de Diarios y Noticias (DyN) el 15 de marzo de 1982, diversificó aún más el campo informativo. Fuertemente impulsada desde fines de diciembre de 1981 por los diarios Clarín y La Nación, la agencia surgió a partir de un quiebre en el directorio de NA.

El servicio de DyN llega a la mayoría de los diarios de todo el país, radios (AM/FM), canales de televisión (abierta y por cable) y portales de Internet. También figuran entre sus clientes empresas, bancos, partidos políticos y poderes del Estado nacional, provincial y municipal.

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Agencias de Noticias Internacionales

Associated Press

The Associated press o AP es una agencia de noticias Estadounidense que
se fundó en 1846. Es un multimedio que tiene periódicos, radios y empresas televisivas en el país del norte.

En 1900 cambio al status legal que se mantiene hasta el día de hoy, fecha que se declaró cooperativa sin ánimo de lucro bajo la Ley de Corporaciones del Estado de Nueva York.

En 1898 fue el primer trabajo de AP para América Latina. En 1914 que entró en Argentina, específicamente para diario La Nación para cubrir la primera guerra mundial. Fue así como en 1917 abrió su filial en Buenos Aires.

Actualmente su director y gerente es Tom Curley. La empresa periodística da trabajo a 3.500 empleados repartidos en 144 oficinas en Estados Unidos y 93 en otros países
El servicio de información se emite en cinco idiomas inglés, al
emán, holandés, francés y español.

Actualmente 1700 periódicos y 5000 casas televisivas utilizan sus noticias. Además cuenta con un banco fotográfico de más de 10 millones de imágenes. AP envía noticias las 24 horas del día, con 20 millones de palabras y mil fotos en cada jornada.
Actualmente es la primera empresa de entrega de información a nivel mundial. Este ranking lo obtuvo en 1993, al sobrepasar a United Press Internactional (UPI) y mantiene el record de los premios Pulitzer, que llegan a los 49.

En el 2001, AP lanzó AP Online en Español para sitios de Internet, en la época comenzó de manera experimental con entrega parcelada de informaciones de Latinoamérica, tanto de política, espectáculos y deportes. Este sistema se expandió en el 2004 para incluir más cobertura de los Estados Unidos.

SERVICIOS DE ASSOCIATED PRESS:

- AdSEND. Transmisión de anuncios digital

- AP Grand Central Stocks. Información financiera

- AP Graphics Bank. Archivo en línea de gráficos de vídeo e imágenes

- AP NewsCenter. Sistema informático de noticias para cadenas de TV

- AP Online. Servicio de texto de alta velocidad que no precisa edición

- AP Telecommunications. Servicio de envío de datos para las empresas e industrias

- AP wire service. Servicio de comunicación por cable que proporciona texto, gráficos, fotos y noticias audiovisuales.

- APTN. Servicio de noticias de televisión internacional

- DataScream. Servicio de entrega de noticias a los periódicos

- MegaSports. Servicio multimedia de noticias y fotos deportivas

- PhotoStream. Servicio de envío de fotos a los periódicos

- The Wire. Servicio 24 horas de noti
cias en Internet


Agence France-Presse

Associated France Presse (AFP) es, en la actualidad, una de las agencias de noticias más antiguas del ámbito periodístico. Fundada en 1835 como Agence Havas, fue una de las referentes, junto a Reuter y Wolff, de la comunicación periodística europea.

AFP se posicionó como una de las principales agencias del viejo continente a partir de un acuerdo firmado con Reuters y Wolff, a partir del cual las tres compañías se repartirían zonas de reportaje exclusivas.

Si bien en algunos casos apuntó a mantenerse ideológicamente al margen en materia política y económica, AFP no escapó al control que las potencias de la Segunda Guerra Mundial realizaron sobre los medios. Fruto de ello, en 1940, con la invasión alemana sobre Francia, fue tomada y cambió su nombre por el de Agence Française d'Information.

Años más tarde, el 20 de agosto de 1944, mientras los aliados se trasladaban a Paris, un grupo de periodistas en la Resistencia Francesa tomó las oficinas de la AFI y publicaron el primer informe de la ciudad liberada bajo el nombre de Agence France-Presse.

Establecida como una empresa estatal en la posguerra, AFP se enfocó en desarrollar su propia red internacional de corresponsales. Sin embargo, en 1957, el Parlamento francés pronunció la independencia de la agencia.

En 1982, la agencia comenzó a descentralizar sus decisiones y construyó en Hong Kong uno de sus cuatro centros regionales autónomas. Cada región tiene su propio presupuesto, director administrativo y jefe de redacción. En septiembre de 2007, la Fundación AFP fue lanzada a fin de promover mayores estándares de periodismo a nivel mundial.

Actualmente, el personal de AFP llega a 4000 colaboradores en el mundo, distribuidos en oficinas en 165 países, organizadas en centros regionales de Norteamérica, Latinoamérica, Asia-Pacífico, Europa-África y Medio-Oriente.


EFE

Los orígenes de la agencia española de noticias EFE pueden rastrearse en el Centro de Corresponsales que, en 1865, se convirtió en la primera agencia de noticias española. El fundador de la primera agencia fue el periodista Nilo María Fabra. En 1870 se firmó un acuerdo de cooperación con la agencia francesa Havas. Mediante este acuerdo, el Centro de Corresponsales se reservaba los derechos de distribución en España de las noticias internacionales de Havas.


En 1919 Havas entró a formar parte del accionariado del Centro, que pasó llamarse Agencia Fabra. Havas se retiró del accionariado en 1926 al mismo tiempo que entraban en la sociedad los bancos Central, Santander e Banco Hispano-Americano.

EFE, como tal, fue fundada en 1939, dirigida en ese momento originario por Celedonio Noriega, marqués de Torre-Hoyos, que es nombrado presidente, y el periodista Vicente Gállego Burgos, como director-gerente. La estructura accionaria de la nueva agencia es el de sociedad anónima, y el Estado español es el principal accionista.

Hoy en día es el principal proveedor de servicios informativos para los medios de comunicación en los países de habla española. En el año 2001 lanzó un servicio en portugués. Cuenta con más de 60 delegaciones y corresponsalías internacionales y mantiene relaciones informativas con más de un millar de abonados y con medio centenar de otras agencias de noticias en todo el mundo. Es una de las pocas agencias en el mundo que le dedica una gran cobertura a las cuestiones de medio ambiente.

En 2006 puso en funcionamiento el Servicio de Noticias en Árabe, con sede en Egipto, y un novedoso producto informativo, la Agenda Digital Mundial, que recoge las convocatorias de cualquier acto que esté previsto se produzca en aquellos lugares donde EFE cuenta con delegaciones.

Inmediatamente de su creación se incorpora al grupo de Agencias Aliadas. Se decide que los servicios informativos se firmen con nombres distintos: EFE, el internacional; CIFRA, el nacional; CIFRA Gráfica, el gráfico y ALFIL, el deportivo, mientras se trasladan sus oficinas desde Burgos a Madrid, la capital española. Al año siguiente se abre una delegación en Barcelona.

A mediados de la década del 40 comienza el proceso de consolidación de EFE. En 1946 crea, junto a la agencia británica Reuters (se puede hacer link con nuestro propio blog), el servicio económico Comtelsa. Cada una de las partes posee el 50% de la empresa común. Esto ayuda a crear cierto prestigio de la agencia española y a hacer difundir su nombre con más ruido en el mundo informativo y económico.

En 1951 instala su primer aparato receptor de telefotografía. Pero habrá que esperar hasta 1965 para que abra su primera corresponsalía en América, más precisamente en Buenos Aires, y el 2 del año siguiente se inicia el servicio informativo exterior de EFE para su distribución en América Latina. Ya habiendo hecho pie en el continente y para confirmar su crecimiento, se abren delegaciones en todos los países del continente americano.

Pocos años más tarde, en el 69, comienza a producir reducidos servicios informativos en inglés y en francés. Tres años después, EFE, junto a medios de comunicación privados centroamericanos, crean la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá.

En 1976 edita el primer “Manual de Estilo de la Agencia EFE”, para la redacción homogénea de los servicios informativos de todo el mundo, bajo la dirección y asesoramiento del profesor y académico Fernando Lázaro Carreter. Al año siguiente, todos los servicios informativos pasan a utilizar como marca comercial la denominación EFE, hasta entonces reservada a la información internacional, por lo que las marcas CIFRA (nacional), CIFRA-GRÁFICA (fotos) y ALFIL (deportes) desaparecen. También en aquella época se crean los Premios EFE de Periodismo. Cerrando la década, en 1979, EFE ingresa como miembro de pleno derecho en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Entre los años 83 y 84 se crean los servicios Grandes firmas y Crónicas fin de siglo, para distribuir en España e Hispanoamérica artículos de destacados intelectuales, y se une formalmente a la European Pressphoto Agency (EPA), la primera agencia de telefotografía europea, con un 20 % del capital de la sociedad.

Ya en los años 90, la agencia inicia las emisiones oficiales de teletexto y crea Euroefe para informar sobre las actividades de la Unión europea. A finales de la década, en colaboración con UNICEF crean, con carácter bianual, los Premios Iberoamericanos de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

En 2002 construye un centro de edición en Miami que facilita la adaptación de los contenidos informativos al mercado Americano, y al año siguiente se pone en marcha el Servicio Gráfico Internacional (SGI) en alianza con EPA. En el 2006 empieza la comercialización del producto Canal EFE, destinado a pantallas para lugares públicos y difundido a través de ADSL. Consiste en un servicio de información continua que integra texto, foto, audio y video.

Lo mismo ocurre con el servicio Agenda Digital Mundial, que puede consultarse desde cualquier computadora conectada a Internet y reúne las innumerables previsiones y convocatorias que llegan a las redacciones y delegaciones de EFE repartidas por todo el mundo. ADM ofrece todo tipo de actos culturales, deportivos, económicos, políticos y sociales tanto a corto como a medio y largo plazo.

Este año se traslada de Miami a Bogotá la Mesa de Edición, que se convierte en la Cibermesa de América, destinada a la integración de productos.


ANSA

La Agencia Nacional de Prensa Asociada (Agenzia Nazionale Stampa Associata - ANSA) fue fundada como cooperativa de los diarios italianos el 13 de enero de 1945.


En la actualidad, la cooperativa está formada por 36 diarios italianos y su servicio llega a 77 oficinas en 74 países. Transmite diariamente 2.000 noticias, traducidas en 5 idiomas, y 700 fotografías.

Posee 22 oficinas en América latina, y desde 2002 cuenta con sitio en castellano dedicado a Latinoamérica: Ansa Latina. Se instaló en Buenos Aires en 1952.

Con 1400 clientes (no sólo medios, sino también organismos públicos y empresas) es la quinta en facturación en todo el mundo. El servicio de la agencia se distribuye por todas las plataformas de transmisión actuales: Internet, TV satelital y telefonía celular.

Su sede central se encuentra en Roma, y está presidida por Boris Biancheri, con la dirección general de Mario Rosso.

Contenidos y servicio en español

ANSA posee una gran variedad de productos, segmentados de acuerdo al destinatario (diarios, empresas, clientes corporativos, nuevas tecnologías). Los productos de la agencia se dividen en cuatro grupos

Productos de Agencia: información primaria para los medios de comunicación italianos e internacionales, las organizaciones de la administración pública y empresas.

Nuevos Medios: Información dedicada al sector de la Web, publicada en los principales portales de Internet.

Clientes Profesionales: Servicio premium dedicado a profesionales especializados en sectores industriales y los negocios.

Servicios Tecnológicos: Buscadores de noticias y bancos de datos.


Además del Noticiero general (servicio diario de noticias generales, con alrededor de 1000 envíos diarios, que se ocupa de Política, Economía, Espectáculos, Policiales, Deportes y Servicio Metereológico), cuenta con un servicios regionales para Italia, para los países mediterráneos y de medio oriente (ANSA Med, con noticias en italiano, inglés y árabe), un servicio Internacional (con especial atención a al información económica y financiera en inglés) y un importante servicio en español.

El 50% de las noticias del servicio en español están referidas a acontecimientos latinoamericanos, de las cuales un 15% están dedicadas a Brasil (donde ANSA tiene 3 oficinas, en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia). También incluye un envío semanal dedicado al Mercosur.

Siendo América Latina la región con más católicos en el mundo (sobre todo en Brasil y México), el servicio de ANSA Latina provee también semanalmente su “Carta del Vaticano”, con noticias y análisis de los enviados por la agencia a cubrir la Santa Sede. Cada dos semanas, se envía “Goleada”, información dedicada a los campeonatos de fútbol de los países latinoamericanos.


XINHUA

La agencia de noticias china Xinhua fue fundada en 1931 en Ruijin, provincia oriental china de Jiangxi. Su primer nombre fue Agencia de Noticias China Roja y cambió a Xinhua (Nueva China) en 1937, influida, entre otras cosas, por los cambios sociopolíticos del país hacia finales de los años ´30.

Con la fundación de la República Popular China, en 1949, Xinhua se convirtió en una agencia de carácter estatal.

Actualmente, cuenta con 7.000 corresponsales, administrativos y técnicos, y distribuye más de 4.500 noticias diarias en idioma chino, inglés, español, árabe, ruso y portugués.



United Press Internacional

A diferencia de las agencias contemporáneas a su fundación, UPI (anteriormente United Press Associations) nace en 1907 como una agencia independiente, cuyos servicios se venderían a cualquier cliente, en cualquier lugar del mundo. Manteniendo esa línea, en 1958 se fusiona con la International News Service y adquiere el nombre de United Press Internacional (UPI).

En la actualidad ofrece servicios en inglés, español y árabe, orientados, principalmente, a informaciones políticas y financieras.





ITAR-TASS

ITAR-TASS es la principal agencia de noticias rusa. Retitulada en 1992, luego del derrumbamiento de la Unión Soviética, la empresa aparece como la sucesora de la agencia TASS, fundada en 1904 con el objetivo de servir como órgano de difusión del gobierno zarista de Nicolás II.

En la actualidad, ITAR-TASS ofrece servicios informativos (cables de agencia, fotos, infografías, etc) a medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones y suscriptores particulares, tanto dentro como fuera de Rusia.





Reuters

Reuters es reconocida como la mayor agencia que reproduce la información económica. Su planta laboral es de más de 2000 periodistas y fotógrafos capaces de cubrir 157 países y está ubicada en el segundo lugar de las agencias de noticias a nivel mundial.

Reuter Group es el mayor proveedor de información financiera del mundo. Hasta los años ochenta, el oligopolio de las agencias que controlaban la información internacional estaba encabezado por la norteamericana AP. En aquella fecha esta agencia producía 17 millones de palabras. En el ranking, la británica Reuters ocupaba el tercer lugar con una producción de 3.000.000 de palabras.

Para superar esta desigualdad, la dirección de la agencia Reuters decidió encaminar sus esfuerzos hacia la especialización, convirtiéndose en el principal proveedor mundial de contenidos económicos. En 1970 comenzó a ofrecer información electrónica para los mercados financieros mundiales, una actividad que en la actualidad supone el setenta por ciento de sus ingresos. Así, con 145 años de historia, Reuters es la compañía líder de su sector, incluyendo el mercado español.

REUTERS IBERIA

En la Península Ibérica, Reuters cuenta con dos entidades, Reuters España y Reuters Portugal. En España Reuters tiene dos oficinas, la principal está en Madrid, donde trabajan unas 130 personas, y la otra, en Barcelona. Antes de instalarse, el grupo estuvo mediando para la absorción de Europa Press, una compra que, finalmente, no se llevó a cabo. En cambio, adquirió en diciembre de 1999 la compañía española Decision Support Systems (DSS), pasando a ser Reuters Consulting, una consultora especializada en integración de sistemas.

En su página web para España, la agencia asegura que ha reforzado su posición de liderazgo ya que ahora dispone dentro de su misma estructura de los tres elementos claves que requiere el mercado:

- Oferta de productos y contenidos informativos

- Tecnología de última generación

- Servicios de consultoría de soluciones complejas.

Además es conocida por diseñar e instalar sistemas de gestión de información, control de riesgos y de transacción comercial para el mundo financiero.

Dentro del campo de la información financiera crea productos para un campo muy concreto. Introduce así en 1995 la serie 3.000 en el negocio de la información financiera: un servicio a través del que el usuario podrá recibir información financiera sobre 27.000 compañías y el historial de precio de 90.000 acciones y de 300.000 emisiones de bonos diferentes. Un invento con el que Reuters se encaminó a conquistar el liderazgo en el mercado estadounidense y nipón.

Su corresponsalía en España se sitúa en el madrileño Paseo de la Castellana y está compuesta por un corresponsal jefe, Peter Alexander Smith, y cuatro corresponsales.

SERVICIO DE REUTERS:

- Servicio de Noticias: Reuters World News Service (RWNS).

- Servicio de fotos: Reuters News Picture Serive.

- Servicio de Infografía: Reuters News Graphics Service.

Como hemos explicado, para ganar nuevos mercados, Reuters busca ejecutivos que quieran recibir información sobre sus competidores nacionales e internacionales. Se ha especializado así en la distribución de información económica y financiera, convirtiéndose en el mayor del mundo. A través de las unidades Instinet y Dealing 2000-2, ofrece a los comerciantes una forma de negociar con todos los mercados desde sus ordenadores personales.

De este modo, transmite noticias e información financiera desde más de 435.000 terminales en 163 países. Al tiempo, recoge información de más de 265 agencias financieras y de sus 2.100 periodistas y la distribuye a 500.000 usuarios en todo el mundo.

De este modo, junto al Reuters ·World Service, Reuters ofrece:

Reuters Markets 3.000: enfocado al comercio de dinero. Información sobre 27.000 compañías y el historial de 90.000 acciones y 300.000 emisiones de bonos.

Reuters-Visnews: el servicio de venta de imágenes de Reuters, que ha copado, junto al de AP, el mercado español.


Agencia Mexicana de Noticias, NOTIMEX S.A. de C.V.

Con el surgimiento del estado posrevolucionario se manifestó la voluntad política de que el país contara, en el marco de la economía mixta y de la libertad de expresión que consagra la Constitución mexicana, con las normas, instituciones e infraestructura indispensables para asegurar que los flujos informativos entre el Estado Mexicano y la población civil fueran el respaldo de una sociedad democrática y participativa.

Sin embargo, el aumento y diversificación de los medios de comunicación en el país, así como la creciente influencia de las agencias internacionales de noticias, provocaron la necesidad de crear un instrumento del Estado Mexicano para difundir los grandes objetivos del proyecto nacional e ilustrar cotidianamente a la opinión pública, acerca del punto de vista mexicano sobre los hechos nacionales e internacionales relevantes.

Para ese entonces, el marco de participación del nuevo organismo estuvo delimitado por el régimen de economía mixta decretado por la Constitución y el carácter plural del Estado democrático.

Fue así, que en agosto de 1968 surgió la Agencia Mexicana de Noticias Notimex, S.A., con un capital social de cinco millones de pesos y la encomienda de establecer y manejar Agencias Informativas con la responsabilidad de constituirse en una auténtica, eficiente y representativa fuente de información, captando y difundiendo los acontecimientos relevantes y al mismo tiempo expresando, en lo interno y en el exterior, la posición del Estado Mexicano.

El 9 de octubre de 1969, previo permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se protocolizó el Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, por medio de la cual se aumentó el capital de la sociedad hasta la suma de ocho millones seiscientos mil pesos. A su vez, el 27 de noviembre de ese mismo año se incrementó hasta alcanzar los quince millones de pesos y, en consecuencia, se reformó la cláusula relativa al capital.

El día 25 de octubre de 1973 el capital de la sociedad volvió a ser aumentado, ahora a dieciséis millones ochocientos mil pesos.

Cabe señalar, que hasta este momento, la estructura original de la Agencia fue adaptándose paulatinamente para dar respuesta a las nuevas características y responsabilidades acordadas, tratando de respetar los lineamientos vigentes dentro de la Administración Pública Federal en materia de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal, modernización y productividad.

El 6 de diciembre de 1986, la Asamblea de Accionistas aprobó el cambio de figura jurídica de Notimex, S.A. a Notimex, S.A. de C.V., habiéndose protocolizado el día 8 de agosto de 1988.

En el año de 1989, se instauraron tres direcciones: La Dirección de Operación, encargada de atender los acontecimientos dentro del ámbito Nacional, y que contaba a su vez con seis subdirecciones y cinco oficinas regionales en la República. La Dirección Internacional, misma que con tres subdirecciones cubría las notas más importantes que se daban fuera del país.

Por su parte, en el mes de marzo de 1988 el Consejo de Administración autorizó aumentar el capital social en su parte variable en 2,208.4 millones de pesos; mientras que a finales de 1989 se inició el proceso de expansión nacional e internacional, para fortalecer la presencia de la Agencia en el campo de las informaciones. En el mes de febrero del año de 1994, se dictaminó la Estructura Orgánica vigente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La empresa cuenta con canales como:

- Servicio informativo nacional
- Servicio de fotografía digital
- Asuntos latinoamericanos
- Cápsulas de audio digital Notimex
- Monitoreo informativo
- Sistema inmediato de comunicados (SIC)
- Enlaces con los corresponsales
- “Tu corresponsal en el mundo”
- Servicio de producción de radio y televisión
- Post-producción
- Duplicación
- Sonorización
- Internet.

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