Las agencias de noticias constituyen los principales intermediarios entre las fuentes de la noticia y los medios de comunicación. Por esto, son consideradas, la mayoría de las veces, como el punto de partida de la noticia.
La característica fundamental que diferencia a las agencias del resto de los medios es su tendencia a la objetividad como ideal y su inclinación al periodismo “informativo”, como también su funcionamiento continuado.
Una de las paradojas de las agencias es tienen un mercado limitado pero multiplicado: uno, porque su público se cierra en sus abonados, no es masivo; otro, porque estos abonados son quienes abren el circuito más masivo en la difusión de la información.
Virtudes y limitaciones
Una de las principales fortalezas de las agencias de noticias es la rapidez para obtener y difundir la información. Sin embargo, esa misma rapidez puede convertirse en una limitación
al momento de definir el criterio y la profundidad de la noticia.
Sumado a ello, la definición de las temáticas ofrecidas a los abonados y el espacio se convierten en otros grandes factores de influencia sobre el trabajo periodístico de las agencias: ¿Qué es noticia? ¿Cuánto espacio merece? ¿Qué tan rápido debe llegar a los suscriptores del servicio?
Estas son preguntas que, si bien no se contestan de forma consciente, tienen una gran importancia a la hora de entender la lógica de funcionamiento de las agencias, sean nacionales o internacionales.
La característica fundamental que diferencia a las agencias del resto de los medios es su tendencia a la objetividad como ideal y su inclinación al periodismo “informativo”, como también su funcionamiento continuado.
Una de las paradojas de las agencias es tienen un mercado limitado pero multiplicado: uno, porque su público se cierra en sus abonados, no es masivo; otro, porque estos abonados son quienes abren el circuito más masivo en la difusión de la información.
Virtudes y limitaciones
Una de las principales fortalezas de las agencias de noticias es la rapidez para obtener y difundir la información. Sin embargo, esa misma rapidez puede convertirse en una limitación
al momento de definir el criterio y la profundidad de la noticia.
Sumado a ello, la definición de las temáticas ofrecidas a los abonados y el espacio se convierten en otros grandes factores de influencia sobre el trabajo periodístico de las agencias: ¿Qué es noticia? ¿Cuánto espacio merece? ¿Qué tan rápido debe llegar a los suscriptores del servicio?
Estas son preguntas que, si bien no se contestan de forma consciente, tienen una gran importancia a la hora de entender la lógica de funcionamiento de las agencias, sean nacionales o internacionales.