20071106

Agencias Nacionales: donde se construyen las noticias

Aun cuando el nacimiento de las agencias de noticias en Argentina no escapó a los antecedentes a nivel mundial, en torno a la conformación de agencias nacionales bajo la órbita del Estado, la fundación de las principales agencias del país está ligada a emprendimientos privados que, a su turno, encontraron en la difusión de noticias vía suscripción un espacio dispuesto a ser explotado. Agencia Nacional de Información. A comienzos de 1944, un hecho particular sentó las bases de la creación de la primera agencia de noticias estatal en Argentina.

Hasta ese momento, los medios periodísticos dependían de la información difundida por United Press Internacional (UPI) y Associated Press (AP). En realidad, el poder informativo estaba en las filiales de estas agencias en el país -Prensa Unida y Prensa Asociada-, cuya creación estaba ligada al ajuste a los preceptos leales que imponían el control directo de parte del Estado sobre las informaciones enviadas al extranjero.

En marzo de ese año, el Gobierno suspendió todos los servicios informativos de Prensa Unida y Prensa Asociada. Como consecuencia, surgió la primera agencia nacional del Estado argentino: Agencia Nacional de Información (ANDI).

Con este nuevo medio, el Estado apuntó a ampliar el poder informativo e instalar corresponsalías en el exterior. Sin embargo, el proyecto fracasó, con lo cual el Gobierno levantó las sanciones a las agencias extranjeras. Saporiti La primera agencia de noticias del país fue Saporiti. Fundada por Leandro Saporiti en 1900, la empresa fue la única transmisora de noticias del país y que tuvo en su plantel a buena parte de los periodistas que integraron los mejores diarios de la última mitad del siglo. Saporiti dejó de funcionar en 1984.


Télam

El cierre de Saporiti en 1984 convirtió a Télam en la más antigua agencia del país de las que están en funcionamiento.

Fundada en 1945, el doble objetivo parecía claro: tener un medio que llegara a todos los rincones de Argentina con una visión oficialista, y frenar la hegemonía que ejercían UPI y AP. En un primer momento, la agencia distribuyó en forma gratuita algunas notas de interés general, pero apenas dos años después ya se dedicaba a noticias de coyuntura.

La estructura periodística de Télam comenzó a tomar forma en 1948, cuando se dividió a los redactores en tres turnos, y se designó un jefe de redacción. Pero también porque en ese año, la agencia –de propiedad compartida entre capitales privados y estatales- contrató periodistas del interior.

El crecimiento de la agencia estuvo fuertemente definido por los cambios políticos del país, algo se que profundizó durante la última dictadura militar. Modernización y reordenamiento Con la vuelta de la democracia, la agencia implementó una expansión en sus servicios, lo que incluyó la apertura de agencias propias en distintos países de América Latina y Estados Unidos.

Durante el menemismo, Télam sufrió un reordenamiento administrativo y profesional. En 1992, el Gobierno dispuso su intervención, efectiva hasta 1995. además de los cambios en el plantel, se varió el sistema de teletipo por el de transmisión satelital.

Otro hecho que marcó una nueva etapa en Télam fue el convenio firmado con la agencia EFE en 1992. A través de ese acuerdo, la agencia argentina se comprometía a abonar el alquiler del satélite entre las centrales de ambas empresas, en tanto que EFE distribuiría el servicio de Télam en 65 embajadas argentinas ubicadas en todo el mundo.

Un año más tarde, se creó el Servicio de Noticias Internacional (SIN), que distribuye información proveniente de las agencias AFP, DPA, EFE y Reuters.


Noticias Argentinas

El regreso del peronismo en 1973 reflotó otra vez la voluntad de reglamentar el suministro de noticias en el país. Al igual que en 1942, se limitó el campo de acción de las agencias extranjeras.

Algunos consideraron que la medida pretendía monopolizar la información nacional a través de Télam y otros la interpretaron como la decisión de Perón de que los argentinos estuvieran informados mediante una óptica nacional.

Editores de los diarios El Día (La Plata), La Capital (Rosario), y La Prensa, decidieron crear otra fuente de información alternativa a la oficial, y dieron nacimiento a la agencia Noticias Argentinas (NA). Desde sus orígenes, NA estuvo controlada por el Grupo Kraiselburd.

Diseñada con base en lo que era United Press Internacional (UPI), tanto en su estructura interna como en el modelo de redacción, NA fue una impresionante escuela de varios de los periodistas más destacados en los ’80.


Diarios y Noticias

La aparición de Diarios y Noticias (DyN) el 15 de marzo de 1982, diversificó aún más el campo informativo. Fuertemente impulsada desde fines de diciembre de 1981 por los diarios Clarín y La Nación, la agencia surgió a partir de un quiebre en el directorio de NA.

El servicio de DyN llega a la mayoría de los diarios de todo el país, radios (AM/FM), canales de televisión (abierta y por cable) y portales de Internet. También figuran entre sus clientes empresas, bancos, partidos políticos y poderes del Estado nacional, provincial y municipal.

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