20071028

Clarín, una solución argentina

Cuando la agenda mediática internacional y nacional refleja los efectos de la posguerra, aparece en Buenos Aires -el 28 de agosto de 1945- el diario Clarín. Fundado por el periodista Roberto Noble (ex periodista de Crítica, ex disidente del socialismo de los años ’20, y ex ministro del Interior del gobierno bonaerense de Manuel Fresco), fue la expresión de la floreciente industria nacional, en oposición a los grandes propietarios rurales, representados por La Prensa y La Nación. No obstante, sus primeras declaraciones apuntaron a posicionarlo como un medio independiente de la propaganda política.

Clarín no tiene vinculaciones ni compromisos con ninguna de las agrupaciones políticas tradicionales. Desde que es y será un diario informativo, e independiente, no podría tenerlas. El único y exclusivo compromiso que contrae es con la Nación, y consiste en reflejar exacta y objetivamente los hechos de la vida colectiva, analizarlos, juzgarlos a la luz de la verdad y de las conveniencias nacionales”, afirma en su primera editorial, de acuerdo con el libro Paren las rotativas, del periodista Carlos Ulanovsky.

Razones del éxito

“Editado en formato tabloid, Clarín basó su éxito en una política agresiva en lo comercial desde sus primeros números: costaba 5 centavos, la mitad que el resto de los diarios, llegaba a los kioskos antes que sus competidores y se lanzó de entrada a la caza del mercado de los avisos clasificados. Un negocio que monopolizaba La Prensa”, explican Eduardo Videla y Ariel Bargach, periodistas y docentes de la cátedra de Periodismo Gráfico I de la UNLZ.
Desde su génesis, la influencia del diario creció de manera casi ininterrumpida, particularmente entre 1945 y 1950. ¿Por qué? Estas son algunas de las principales explicaciones:

- Llegaba a los lugares de venta antes que otros matutinos, en especial en Capital Federal.
- Primordialmente, se centró en los temas locales y cuestiones que otros medios desechaban.
- Logró posicionarse como un diario independiente, en especial durante el primer gobierno de Juan D. Perón.


Para un público medio

Inspirado en el periódico inglés The Mirror, con una diagramación ágil y textos concisos, el diario de Noble apuntó al amplio sector de la clase media, a partir de un plantel de periodistas como Norberto Ezeiza (director), Juan Carlos Petrone (ex Crítica), Lizardo Zía (a cargo de Clarín Porteño), Isidoro de la Calle (ex La Vanguardia, y jefe de Prensa del Ministerio del Interior durante la gestión de Noble), León Mirlás, Horacio Estol, Francisco Llano, José Portogalo, Luis Cané y Roberto Caminos.

Presentado como “Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos”, Clarín se caracterizó por una oferta amplia: deportes, espectáculos y cultura, historietas en la contratapa y el Clarín Porteño, recopilación de anécdotas y reflexiones que se publican desde el primer número.

En 1981, el diario abandonó la línea desarrollista que había adoptado desde 1955. El diario adquirió un tono más independiente en lo político; se incorporaron nuevos suplementos –el Sí, Ciencia, Mujer- y se comenzaron a destacar en tapa temas de interés general, terminando con la exclusividad de las noticias políticas, económicas e internacionales. Aparecieron en la contratapa los humoristas nacionales: Caloi, Tabaré y Fontanarrosa, entre otros.

Concentración económica

En los ’90, Clarín se consolidó como el principal grupo multimedia del país, lo que llevó a replantear nuevamente el diseño y la diagrAmación del diario, teniendo en cuenta la capacidad relativa de los diferentes soportes al momento de comunicar un mismo contenido. Se buscó una diagramación más ágil, con gran despliegue de infografías, y una mejor tecnología de impresión.

Ya consolidado, gracias a la estabilidad económica relativa para los negocios editoriales, lanzó en junio de 1996 el primer diario deportivo de Argentina: el matutino Olé. Bajo la dirección de Ricardo Roa, el nuevo producto apuntaba a conquistar la franja de público futbolero, segmentado en Crónica, Diario Popular y el mismo Clarín Deportivo. También apuntó fuerte hacia los lectores de la revista El Gráfico. Olé apeló a un lenguaje nada habitual para los lectores de Clarín: un estilo informal, cuyos títulos principales no reflejan las noticias mismas, sino frases cortas o dichos populares que las resumen.

En la actualidad…

El matutino integra uno de los multimedios más poderosos del país, con agencias, portales de Internet, editoriales, canales de televisión y radios propias. Su intención de ampliar el abanico de sus lectores lo empujó a multiplicar sus suplementos, al punto que, en diferentes días, se editan secciones como Informática, Rural, Countries, Deportes, Espectáculos y Viajes, además de lanzar diversas ediciones de Clarín Zonal, definido según las principales zonas geográficas del conurbano bonaerense.

A ello debe sumarse el pase de La Razón al Grupo Clarín, y su transformación en un diario vespertino de distribución gratuita en los medios de transporte porteños. Grupo Clarín en la Bolsa: el miércoles arranca la cotización al contado. En octubre, el grupo empresario ingresó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de Londres. De acuerdo a lo informado por Clarín.com, “con un total de U$S 532 millones involucrados para la emisión de 57.5 millones de acciones, 20% se suscribió en Buenos Aires, y 80% restante en la capital europea, a través de una IPO. El término es la sigla que significa Oferta inicial Pública de Acciones, y en la jerga se utiliza cuando una empresa inicia por primera vez su cotización pública en el mercado el mercado de capitales”.

De esta manera, la composición accionaria del Grupo Clarín se conforma de la siguiente manera: 20% cotiza públicamente en la Bolsa; 9,1% pertenece a Goldman Sachs; y 70,9% es de los accionistas controlantes del Grupo.

Ficha de El Gran Diario Argentino

Tirada: 150 mil ejemplares en la primera edición, que ese día fueron entregados sin cargo a los recorridos. (*)
Actualmente, el promedio de los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre) de la circulación neta de lunes a domingo auditada por el IVC es de 387075 ejemplares.
Precio inicial: 5 centavos, la mitad del precio de los otros diarios. (*)
Formato: Tabloide. Se editaba en las rotativas de Noticias Gráficas. (*)
Gráfica: Color rojo en el logotipo de tapa y en los títulos de algunas secciones. Redujo los espacios e hizo más clara la diagramación. En contratapa, una selección de fotografías de agencias internacionales y alguna nacional, pequeños comentarios y la historieta “Fúlmine”, de Divito. (*)
Cantidad de páginas: 20; una página de Deportes y dos de Espectáculos (en sus comienzos). (*)
En la actualidad, algunos ejemplares superan las 96 páginas, más allá de los suplementos y opcionales de compra.
Composición accionaria: el diario Clarín pertenece al Grupo Clarín. El multimedio cuenta con participación en el ámbito gráfico: Clarín.com, Olé, La Razón, AGR, Los Andes, La Voz del Interior, y DyN. Audiovisual: Canal 13, TN, Volver, Radio Mitre, Canal Doce, Pol-Ka Producciones, Patagonik. Deportes: TyC. Internet y Telefonía: Ciudad Internet, Ubbi, Fullzero, DataMarkets, Flash, Vontel. Distribución de TV: Multicanal, entre otros emprendimientos.
(*) Fuente: Paren las rotativas, Carlos Ulanovsky.
Para conocer la historia de los otros periódicos nacionales, haga click aquí

6 comentarios:

under dijo...

Hola a tod@s,
tal vez lo hayan incorporado y a mí me falló; ¿se puede acceder a la edición on line de estos diarios desde el blog?
Cordiales Saludos,
Oscar E. Bosetti

Mariano Garcia dijo...

Se puede.
En el post correspondiente a cada diario, en el primer párrafo se lo nombra con link al sitio web correspondiente.

Unknown dijo...

tienen idea en dónde puedo averiguar la tirada del suplemento de arquitectura del diario clarin.
alguna otra opción que no sea el IVC ya que tengo que asociarme....
gracias!

Martín perez dijo...

Es una mierda

Martín perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Aguante yooo