20071029

Ámbito Financiero: Acciones al Alza

En diciembre de 1976, el país estaba bajo la fórmula económica de José Alfredo Martínez de Hoz y la opresión de la junta militar. Sobre esta época se fundó el diario Ámbito Financiero.

La génesis de Ámbito Financiero, fue por casualidad. El diario La Opinión publicó una nota sobre las tasas de interés para depósitos a plazo fijo. Frente a ese artículo recibieron un gran feedback que incentivó a sus fundadores a comenzar con este emprendimiento.

Esta propuesta además comenzó a gestarse de conversaciones con financistas y banqueros, durante éstas, se percataron que las empresas del rubro no querían que hubiese una tabla de posiciones sobre las tasas de intereses que cada una de ellas ofrecía.

Los gestores de este medio fueron seis periodistas que trabajaban en importantes cargos del área reporteril económica. El más conocido e importante fue Julio Ramos, quien trabajó en los periódicos Clarín y La Opinión.

Ámbito Financiero fue pionero de la llamada “Patria Financiera”, y es así como se ha convertido en un clásico de los medios de comunicación de la ciudadanía argentina.
En su comienzo apostó por un formato carente de fotografías y utilizaba recursos como retratos e ilustraciones.

Si bien el diario nunca ha tenido una corriente oficialista, siempre se mantuvo al margen de la censura, durante el régimen represivo de los militares no fue considerado relevante. Mientras los políticos tenían prohibida su actividad, los empresarios eran ciudadanos casi plenos. Esta libertad del empresariado nacional logró que la prensa especializada en finanzas, como Ámbito Financiero, pudiera criticar la política económica de la dictadura.

El mayor acierto, y lo que lo ha mantenido vigente es su capacidad de ampliar el espectro de información porque es un diario económico, pero con información política e internacional. Tiene la dicotomía del neoliberalismo económico, pero contrastado por una política conservadora.

Tecnicismo de Ámbito Financiero

El perfil de los lector de Ámbito Financiero es en su mayoría hombres, que llega al 87.4%. En gran porcentaje son titulados universitarios. Quienes leen este medio bursátil son, en gran medida gerentes o jefes de sección que trabajan en el sector privado y que manejan, a lo menos, una segunda lengua.

El tiraje de Ámbito Financiero llega en promedio a los 85 mil ejemplares siendo el día de mayor venta los lunes con 88.750, contrastado con los 82.500 que imprime los miércoles y jueves.

Destaca la sección de espectáculos, la que tiene una vigencia de más de doce años. Debido a su rigor, se convirtió en un referente muy confiable para discernir qué ver o disfrutar en las diversas áreas de la cultura y el espectáculo.

Además aglutina espacios financieros no tradicionales a las grandes ciudades, como se ve reflejado en el espacio Ámbito del Campo, Novedades Fiscales, Panorama del Automotor y Ámbito de la salud.

Periodismo masivo, pero especializado

El diario marcó el fin de una situación en la que el empresario se solía encontrar con un periodista subjetivo, con un excesivo favoritismo y preocupado por cuidar la imagen del entrevistado. De acuerdo con una entrevista publicada en Diarios sobre Diarios, “Ámbito trasladó a la economía las reglas que La Opinión había utilizado con los políticos: fuerte conocimiento sobre el tema e inexistencia de complejo de inferioridad de los periodistas frente a sus fuentes”.

El portal retoma declaraciones de Ángel Arrese, Profesor de la Universidad de Navarra, para quien “la crisis de la economía mundial -inflación, desempleo y estancamiento- fue un estímulo para el desarrollo del periodismo especializado. Las grandes marcas como el Wall Street Journal, el Financial Times y The Economist iniciaron su proyección internacional”, sentenció el académico. Ramos aprovechó la falta de visión financiera en los medios de la época. “En el orden económico, por ejemplo, nadie salía a interpretar los mercados, a observar los movimientos del público, a entrevistar expertos. Casi toda la información económica era la sectorial que venía por comunicados de las cámaras privadas o la oficial que venía por planillas ministeriales”, explicó Ramos.

La gracia y el plus que le entregó Ámbito Financiero a la industria periodística es la interpretación de la información bursátil y económica, ya no son sólo números sueltos, sino que hay un esfuerzo real por hacer periodismo.

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