20071030

Breve historia de los diarios en Argentina

Ha pasado mucho tiempo desde el 7 de junio de 1810, con la aparición de La Gazeta de Buenos Aires, hasta la proliferación de medios periodísticos gráficos y la posterior concentración económica en escasos holdings de capitales tanto nacionales como internacionales. Podría escribirse una larga lista, quizás interminable, que resuma el desarrollo del periodismo gráfico en Argentina.

Pero, aún en su máxima extensión, se destaca el rol de estos medios de comunicación como herramientas de poder disputadas, en un momento, y compartidas, en otros, por políticos, empresarios y demás referentes de la historia contemporánea del país. ¿En qué contexto nacieron los principales diarios argentinos? ¿Cómo se convirtieron, algunos de ellos, en los principales conglomerados económicos del país? ¿De qué manera el periodismo se adaptó a los cambios políticos, económicos y sociales de los últimos cien años? Algunas de las respuestas se deducen del repaso por la historia de los principales periódicos del país: Clarín, La Nación, Diario Popular, Página/12 y Ámbito Financiero.

3 comentarios:

under dijo...

Bien documentado y muy acertado el recurso de los links a los diferentes temas.
Daniel Vittar

Guillermo Paniaga dijo...

Conciso y acertado. Muy bueno

Joan Lezcano dijo...

Muy buen trabajo... lástima que no tienen info del diario La prensa, uno de los más antiguos del país con vigencia en la actualidad....