20071109

El nacimiento de DPA

La agencia alemana, contó Garff, surgió después de la 2º Guerra Mundial, tras la caída del régimen nazi. “Tiene participación en las cuatro potencias aliadas (Alemania, Rusia, Gran Bretaña y Francia)”, dijo, “y en cada una de esas zonas se dedicó a reconstruir la red de medios de información, básicamente con gente de inteligencia de los respectivos países. Este es el motivo por el cual la capital de los medios en Alemania es Hamburgo, porque el trabajo lo hicieron los ingleses que ocupaban aquella zona.”

También afirmó que se intentó que en la agencia no hubiera vinculación con simpatizantes nazis, como sí sucedió en el ámbito científico. “En 1949 ya había una agencia en Alemania Oriental y Occidental, que posteriormente se fusionarían ya que en ese entonces había un régimen muy estricto que exigía una licencia de la potencia ocupante para poder abrir un medio. En el momento en que se libera este control estricto hay un crecimiento masivo de medios y los ocupantes entregan las agencias a los medios”, por lo que las agencias francesa y estadounidense “se fusionan primero, posteriormente se unen con la inglesa y en 1949 se forma DPA como una agencia perteneciente a los medios.”

DPA en el mapa de agencias

DPA debe competir con otras grandes empresas que se dedican al negocio de la información, tal vez con mayor trayectoria, nombre y estructura que la alemana, aunque eso no le impide subsistir en un mercado en el que una diferencia de un minuto puede hacer la diferencia. ¿Cómo se estructura ese mapa? “DPA es una agencia alemana que es propiedad de los medios y es relativamente nueva en el negocio de las grandes agencias -comparó el editor-. En el idioma español compite con otras cinco grandes EFE, ANSA, Reuters, AP y AFP. De las seis más importantes en el área de habla hispana, DPA es la más pequeña, quizás, junto con ANSA, pues AFP o EFE tienen una dotación más grande o compiten más fuerte”, figuró.

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