20071028

Diario Popular, otro estilo para lo cotidiano

Diario Popular fue fundado el 1º de julio de 1974 por David Kraiselburd, entonces director del diario El Día de La Plata, y que había fundado tres años antes la agencia Noticias Argentinas.

David Kraiselburd aprovechó un hecho coyuntural: cuando el gobierno cerró Crónica, salió al mercado el Diario Popular, un medio dirigido a captar la franja de público que tenía el diario de García. Fue el primer diario con fotografías en colores y privilegió las noticias policiales, deportivas y de información general por sobre las políticas. Con informaciones breves y una diagramación más prolija que la de Crónica, logró un lugar en el mercado y sobrevivió a la reaparición del diario de García.

El 17 de julio de ese año, Kraiselburd fue asesinado por un grupo comando de Montoneros; dentro de un espiral de violencia política que ese año se cobró las vidas del dirigente sindical Rogelio Coria (secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina - UOCRA); el dirigente radical Arturo Mor Roig; el dirigente sindical petrolero Carlos Pierini; el dirigente sindical y ex-gobernador justicialista de Córdoba, Atilio López; el abogado Silvio Frondizi; el jefe de la Policía Federal Alberto Villar y su esposa; el Capitán Humberto Viola y su pequeña hija; el sacerdote Carlos Mugica y el abogado Rodolfo Ortega Peña.

A partir de entonces, se hizo cargo de la dirección su hijo Raúl Kraiselburd, que ya durante los años de la dictadura mantuvo una estrecha relación con el gobierno militar. En la reunión de la SIP de 1981, Claudio Escribano y Raúl Kraiselburd defendieron la existencia de la libertad de prensa en la Argentina. Ese mismo año, Raúl Kraiselburd colaboró con el General Camps (Jefe de la Policía Bonaerense) en la edición de un libro con el cual el represor pretendía desmentir las denuncias de torturas hechas por otro periodista, Jacobo Timerman.

Ya en democracia, el diario optó por un estilo popular, con énfasis en noticias policiales, deportivas y del espectáculo, características que se mantienen hasta la actualidad.

Con sus oficinas ubicadas en la calle Beguiristain Nº 142 de la localidad de Sarandí, el diario siempre tuvo su núcleo de ventas en el conurbano bonaerense, en especial en la zona Sur (sobre todo en Avellaneda, Lanús y Quilmes).

Durante el año 2004 Diario Popular tuvo un promedio de 71.159 ventas diarias según el IVC, ubicándose detrás de La Nación y Clarín.

Circulación


En la actualidad, Diario Popular mantiene el tercer lugar detrás de los dos grandes periódicos argentinos en cuanto a circulación. De acuerdo con el IVC, su circulación promedio los domingos es de 135.704 ejemplares, y de lunes a viernes de 85.929.

Estructura accionaria y grupo multimedio.

El diario se mantiene como empresa familiar, con mayoría en la composición accionaria de las familias Kraiselburd y Fascetto (Jorge Fascetto es director del diario El Día de La Plata, parte del multimedio, e integrante y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP- al igual que Kraiselburd).

El Grupo Kraiselburd, en la actualidad, es propietario de los siguientes medios:
Medios gráficos: Diario Popular, Diario El Día (La Plata), Diario El Plata
Radios: FM Diez (La Plata), FM La Redonda (La Plata).
Agencias: Noticias Argentinas.
TV: Canal Deportivo (La Plata), Canal de Noticias (La Plata), Cable TV Selectiva (La Plata).

Organización periodística

Las noticias policiales, deportivas y del espectáculo ocupan los principales espacios y suplementos de Diario Popular. Los lunes el suplemento deportivo alcanza las 28 páginas, mientras que de lunes a sábado oscila entre las 12 y las 20.

El cuerpo principal del diario no está dividido en secciones. El espacio dedicado a noticias de Política, Economía e Internacionales es menor, y presenta una gran variedad de suplementos de interés general. Tiene cinco suplementos zonales (La Matanza, El Sureño, El Suburbano, El Quilmeño y El Noroeste), uno dedicado a los juegos de azar (“Suerte para todos”), un suplemento de TV, cartelera de espectáculos del fin de semana (“Full”) y revista dominical.

También se dedica un espacio relevante (tanto en su edición impresa como digital) a la información sobre jubilados, loterías, Turf, pesca y cartas de lectores.

La contratapa estuvo históricamente ocupada por fotos de modelos de poco renombre y menos ropa aún, fotografiadas por Salvador “Chochó” Santoro. En los últimos años, esta sección característica del diario (que tiene su apartado propio en el sitio web, en la sección “Chicas”) ha pasado a la contratapa del suplemento deportivo, mientras que la contratapa del cuerpo principal está dedicada a chimentos sobre el mundo de la TV y el espectáculo.

Tipo de público al que se dirige

Tanto por sus contenidos, estilo y diseño, Diario Popular se dirige a un target C3 (clase media baja). Posee muchos de los rasgos característicos de la prensa sensacionalista, en cuanto a la utilización de colores, tipografías, utilización de lenguaje coloquial y signos de exclamación en los títulos.
Para conocer la historia de los otros periódicos nacionales, haga click aquí

2 comentarios:

ECaf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ECaf dijo...

Gracias por la publicación, me fue muy útil