El avance de la tecnología en el ámbito periodístico es un tema recurrente en el análisis de los productos periodísticos, especialmente en lo relativo a las estructuras discursivas, la calidad de las coberturas y el impacto último en la difusión de los hechos realmente noticiosos.
Para Gustavo Sierra, uno de los primeros saltos tecnológicos es la televisión –y las primeras transmisiones en vivo- y las relaciones entre el nuevo soporte y los medios de comunicación contemporáneos a él.
Para Gustavo Sierra, uno de los primeros saltos tecnológicos es la televisión –y las primeras transmisiones en vivo- y las relaciones entre el nuevo soporte y los medios de comunicación contemporáneos a él.
Si actualizamos estos cambios tecnológicos al espacio cibernético, Internet y las transmisiones digitales, repensar la relación de todos los tipos de medios periodísticos se vuelve casi un imperativo, sobre todo si se tiene en cuenta el impacto de estas interacciones en la labor periodística día a día.
En una línea similar a la de Roman Gubern y Walter Ong -para quienes los soportes comunicacionales no mueren unos con otros, sino que están obligados a realimentarse a sí mismos y entre sí-, los diarios buscan una nueva conexión respecto a los medios digitales, como una forma de asegurar su existencia en medio de las innovaciones.
“Yo creo que los diarios van a ser como la ópera a la música popular: una cosa para élite, una cosa para grupos. No voy a decretar la muerte del diario en papel, pero sí creo que no van a ser algo masivo”, vaticinó el periodista. “La diversidad va a ser enorme. Habrá muy pequeños nichos y, por sobre todo, va a tener el mismo comportamiento que tienen el resto de las industrias”, adelantó, en referencia directa a la concentración de productos periodísticos en pocas corporaciones. “Hoy en Argentina existe una concentración de medios tan grande, que si hoy no trabajamos en dos o tres empresas, no trabajamos. O sí, pero los sueldos son muy malos, y las perspectivas de posibilidades de desarrollo son muy malas”, reflexionó Sierra.
Información, un producto “vendible”
“Hoy tenemos que estar pensando en proyectos y productos en los cuales no sólo tiene que ver el contenido, que ese va a ser el punto básico, sino qué hago con ese contenido, hacia dónde voy, cómo hago para ‘vendérselo’ a alguien, sin sacar los pies del plato, sin salir de las reglas periodísticas”, apuntó el editor de Clarín. Entre comunicar y ofrecer al mercado sus propios productos y servicios, el periodista ingresa en una competencia en la cual la adaptación a todo tipo de soportes, el idioma y la formación personal en determinados temas son ventajas competitivas respecto de otros colegas. Pero, ¿En qué medida incide la excesiva versatilidad en la calidad del trabajo realizado? Para Sierra, la influencia es casi nula: “A un periodista, un buen cronista, alguien que maneje la profesión, tener una cámara con él no le quita absolutamente nada, y el envío de una columna no le puede llevar más de media hora. Los días de trabajo son muy largos. Esto es difícil. Lo siento, pero hay otras profesiones”.
En octubre, el periodista realizó un especial para Clarín.com, en el marco del 40º aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara. Este trabajo representa, de alguna manera, la capacidad de insertar un mismo contenido en diferentes medios.
“Conocí hace unos dos años atrás a Calica Ferrer, compañero del Che en su segundo y definitivo viaje en el que Guevara se convierte en el Che. En ese momento, pensé que me hubiera gustado trabajar en un documental con él. Hace unos meses atrás, me llamaron en forma milagrosa para pedirme un trabajo por los 40 años de la muerte del Che. Y ahí propuse reconstruir el viaje”, comentó Sierra. El especial reconstruye, en el recorrido de Sierra, el viaje que comparten Ferrer y Guevara en 1953, y los últimos días de Guevara, hasta su muerte en Bolivia, en 1967.
“Este trabajo, desde que fue pensado al momento que lo ejecuté, habrán pasado 15 días. Habrán pasado cuatro meses desde el momento en que lo pidieron al momento en que lo hicimos”, recordó. Ese material, editado de diversas maneras, sirvió para diferentes suplementos del diario Clarín, el especial de Clarín.com y apariciones para el noticiero América 24. “Ahora estoy pensando otra vez en el documental y en un libro de viaje”, confió el periodista, cuya notoriedad creció luego de sus coberturas en el frente durante la invasión a Afganistán (2001) y la Guerra de Irak (2003) y el reconocimiento de su trabajo periodístico, centrado en diversas temáticas internacionales.
El mercado hoy
Con trabajos simultáneos y variados en su lógica, ¿cómo ingresar al mercado? “En los diarios no entra nadie, hace años. Olvídense”, enfatizó Gustavo Sierra, al tiempo que adelantó un importante recorte del plantel del Grupo Clarín. “En Clarín, en cualquier momento, va a haber 1500 despidos. La cantidad de gente excede lo que se necesita para hacer ese producto hoy”, afirmó.
Entonces, ante un ingreso al mercado laboral casi imposible, “lo que hay que hacer es, y este es el camino, aunque es el más difícil: van a tener que estudiar diez veces más que lo que nosotros estudiamos, estar formados diez veces mejor de lo que nosotros estamos formados, que especializarse en ciertos temas, de una forma en la que el periodismo en general (y particularmente en Argentina) no lo hace… Van a tener que encontrar la vía de la expresión y el desarrollo comercial”, enumeró el corresponsal.
Una de esas vías se resume en los emprendimientos personales posibilitados por el crecimiento de Internet, reflejado en la apertura de páginas web y blogs gratuitos. “Hay que empezar a trabajar en proyectos personales que te lleven a investigar, a trabajar, a armar ciertos trabajos con los cuales tengas una relación particular, pero, por sobre todo, pensando en el contenido que después vas a volcar en diferentes soportes”, explicó Sierra.
“Los grandes sitios de Internet van a valer mucho dinero. Creo que todo va a pasar por ahí”, estimó. “Creo que damos vueltas al multimedia todo el tiempo. No está valorado, y hay que ver cómo está todo esto, cómo nos lleva hacia otros lados”, agregó, mientras aseguró que “Internet es obviamente el camino, es por ahí. Yo apostaría mucho a un canal de televisión por Internet”. De todas maneras, las posibilidades que brinda Internet en cuanto a la difusión de la información no es del todo positiva. “Dentro de Internet hay de todo. Por ejemplo, los blogs son una contaminación más. Si bien crean una expansión democrática maravillosa, al mismo tiempo aparecen blogs de ‘supuestos’ periodistas”, explicó. “Tengo ciertos reparos ante esto. Si sos periodista, hacelo de forma profesional. Tu blog es una cuestión profesional”, puntualizó.
PARA VOLVER, HAGA CLICK AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario