Sierra también se refirió a los límites morales que debería tener una profesión que está en permanente contacto con el poder, y de las posibilidades de implementar algún tipo de código, como existe en diarios de otros países. “Creo que hay que tener algún tipo de márgenes en esta profesión. Alguien tiene que marcar la raya. Nosotros fracasamos. Nuestra generación fracasó. Sáquennos de la película”, se lamentó.
También resaltó que “marcar una ética es importantísimo. Tiene que haber límites. Yo, particularmente, soy partidario de un colegio de periodistas. Hay una oposición enorme. Lo primero que dicen es que eso traba la libertad de expresión, lo que es un absurdo”, dijo, ya que “la libertad de expresión es total en los países donde existen los colegios de periodistas”. Para el periodista, “la ética es una sola, y tiene que ver con: no mentir, no inventar, no manipular, no intentar meter ciertos mensajes subliminales en lo que se hace, como cosas básicas”. Y sobre todo en el caso de los periodistas, “la ética tiene que ser una cuestión de vida, no sólo por la profesión”, ya que “hay periodistas que quieren ejercer esta profesión de una manera ética, quieren contar historias con algún viso de ejemplo, y hay otros que no”.
Nuevas generaciones con viejos problemas
En este marco del recambio generacional que marca Sierra, ¿cuáles son algunas de las tareas que deben realizarse en el periodismo? “Marcar los límites de esta profesión y quienes la pueden ejercer. Alguien lo tiene que hacer. De esa manera terminamos con la proliferación de las escuelas de periodismo truchas. Vamos a determinar de dónde salen los nuevos periodistas y con qué código de ética nos vamos a manejar, cuáles son los límites, y finalmente terminaremos diciendo: ‘Señores, no necesitamos más periodistas’”. Hoy en día, sin una regulación al respecto, “cualquiera puede que tener un carnet de periodista”, se quejó.
PARA VOLVER, HAGA CLICK AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario